UNA DE CADA TRES PERSONAS MUEREN POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


·         Al inaugurar los trabajos del III Curso Calidad de la Atención al Paciente Cardiológico en estado Crítico

·         La mayor parte de los pacientes infartados que se atienden tienen entre 40 y 50 años de edad

Las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de una de cada tres personas en el mundo, afirmó la doctora Isabel Rojo Gutiérrez, Jefa de la División de Medicina del Hospital Juárez de México, quien señaló que cada cuatro segundos ocurre un infarto y cada cinco segundos se presenta un evento cardiovascular.

Al inaugurar los trabajos del III Curso Calidad de la Atención al Paciente Cardiológico en Estado Crítico, resaltó los factores de riesgo que inciden en esta situación en nuestro país, ya que hay 15 millones de personas con adicción al tabaquismo, 17 millones de hipertensos, 14 millones con dislipidemias, 6 millones con diabetes y 35 millones con obesidad.

Frente a esta situación, resaltó la importancia del Modelo Incluyente para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en el HJM, como paso fundamental para la atención de los pacientes que enfrentan una emergencia cardiovascular.

En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, la doctora Isabel Rojo Gutiérrez resaltó la calidad, la actitud y el compromiso del personal de enfermería asignado a la Unidad Coronaria y de Hemodinamia del HJM, para la atención de este tipo de emergencias.

Por su parte, el doctor el doctor Carlos Soberanis Torruco, Jefe de Cirugía Cardiovascular, hizo notar que entre 50 y pacientes operados del corazón son atendidos en la Unidad Coronaria del HJM, que cuenta con un selecto grupo de enfermería  que constantemente se actualiza y capacita  en la atención y cuidado de pacientes en estado crítico.

El jefe de cirujanos cardiovasculares hizo notar que la mayor parte de los pacientes infartados que se atienden en el servicio tienen entre 40 y 50 años de edad. Aunque cada vez es mayor el número de jóvenes que se atienden por problemas cardiovasculares por abuso de drogas, principalmente heroína, cardiopatías isquémicas o esclerosis.  

Al iniciar los trabajos del III Curso “Calidad de la Atención del Paciente Cardiológico en Estado Crítico” que se llevará a cabo del 21 al 25 del presente mes, se dijo que a 25 años de la creación de la Unidad Coronaria del HJM, atiende las urgencias cardiovasculares, que llegan con complicaciones como insuficiencia cardiaca o choque cardiogénico.

De ser indispensable, a los pacientes se les realiza cateterismo cardiaco o se les brinda apoyo especializado con una máquina denominada PRISMA, que realiza la función renal.

Durante la ceremonia inaugural, estuvieron presentes también el doctor José Moreno Rodríguez, Jefe de la Unidad de Enseñanza e Investigación; y la maestra Blanca Estela Cervantes Guzmán, Jefa de los Servicios de Enfermería, y el doctor Víctor Manuel González, de Enseñanza de Pregrado.


También te puede interesar