RESALTAN SENTIDO HUMANO DE LAS ENFERMERAS.


  • La práctica médica es inconcebible sin la participación y el sentido humanista de las enfermeras.
  • Se conmemoró en el Hospital Juárez Centro el Día Internacional de la Enfermera
  • El doctor Santiago Vértiz Flores, Director del Hospital Juárez Centro, afirmó que las enfermeras son la punta de lanza del sistema nacional de salud

La práctica médica es inconcebible sin la participación y el sentido humanista de las enfermeras, afirmó  el doctor Leobardo Guerrero Beltrán, al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermera, que en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo.

Son ustedes quienes ofrecen el rostro amable en el ejercicio diario de la medicina, ya que además de cumplir con su tarea profesional,  desempeñan también el rol de cuidadoras, confidentes y Ángel de la Guarda de los pacientes, dijo al poner en marcha la reunión organizada por la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud en el Hospital Juárez del Centro.

Con la representación del doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, el doctor Guerrero Beltrán, adscrito a la dirección médica, destacó que las enfermeras gozan del más alto reconocimiento social en nuestro país. 

Por ello, puntualizó, no fue una casualidad que el doctor José Castro Villagrana, quién fuera director del HJM, lanzara la iniciativa para que cada seis de enero los mexicanos celebremos el Día de la Enfermera.

En su discurso, el doctor Guerrero Beltrán pidió a las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud seguir el ejemplo de Florence Nightingale, la creadora de la enfermería moderna, y replicar las buenas prácticas en el ejercicio profesional, en beneficio de los pacientes. 

"Pero sobre todo, enfatizó, sigan motivándonos y moviéndonos con su ejemplo de esfuerzo y disciplina profesional".

Durante la ceremonia inaugural, el doctor Santiago Vértiz Flores, Director del Hospital Juárez Centro, afirmó que las enfermeras son la punta de lanza del sistema nacional de salud. Por su tarea profesional y disciplina, son ustedes el pilar fundamental en la atención médica, les dijo.

"Nunca adelante. Nunca atrás, sino hombro con hombro, continúen dando ejemplo de su calidad humana en el trato de los enfermos", añadió.

Por su parte, la maestra María Tolina Alcántara, Directora Técnica de la Escuela de Enfermería de la Secretaria de Salud, señaló que el Día Internacional de la Enfermera es impulsado por el Consejo Internacional de Enfermería, para reconocer la aportación de las enfermeras a la sociedad.

 Se escogió el 12 de mayo, porque en él se conmemora el nacimiento de  Florence Nightingale, y éste año tiene como lema "Una voz para Liderar", dijo.

En la ceremonia inaugural asistieron también el maestro Guillermo Cedillo Olivo, con la representación de la maestra Blanca Estela Cervantes Guzmán, Jefa del Servicio de Enfermería del HJM, y la doctora IIsela Rivera Monroy.


También te puede interesar