RECONOCIMIENTO A LA ENSEÑANZA DEL HJM


·         Conmemoración del Día del Maestro en el HJM
 
·         Recuerdan a los médicos que desde la docencia han dado prestigio y reconocimiento nacional e internacional al hospital

·         Creciente interés de los médicos egresados en las diferentes universidades del país y del extranjero por realizar su especialización en el HJM


En la Conmemoración del Día del Maestro, el Hospital Juárez de México recordó a los médicos que como docentes han dado prestigio y reconocimiento nacional e internacional al hospital en la formación de médicos y especialistas.

En una ceremonia encabezada por el doctor Jaime Mellado Ábrego, Jefe de Enseñanza, destacaron el creciente interés de los médicos egresados en las diferentes universidades del país y del extranjero por realizar su especialización en el HJM.

Mientras en 1989 hicieron su residencia 89 médicos, en el presente año suman 470 en las diferentes especialidades, ejemplificó. “Estamos ante un crecimiento exponencial, que demuestra el prestigio del HJM como un hospital que cumple con su papel como institución dedicada a la enseñanza”, subrayó Mellado Ábrego.

Asimismo se destacaron las trayectorias de los doctores Mariano Gómez Vidal, Raúl Olaeta Elizalde, Jorge Alberto del Castillo Medina, Luis Delgado Reyes, Guillermo Hernández Valencia, Carlos Viveros Contreras y José Manuel Conde Mercado, quienes a lo largo de sus encargos fortalecieron los programas de enseñanza del hospital.   

A lo largo de sus gestiones impulsaron varias acciones como el servicio social, la enseñanza de pregrado y posgrado, el programa médicos de especialidades, la redistribución de organización y procedimientos, las sesiones generales, reuniones de profesores de posgrado, las cuotas de recuperación de extranjeros y los nuevos lineamientos para residentes.  

Actualmente, añadió el doctor Mellado Ábrego, enfrentamos el reto de replantear nuestra labor como docentes, y actualizarnos para hacer lo que nos corresponde y realizar de mejor manera nuestra labor en las aulas.

Por su parte, la doctora Isela Rivera Monroy, Jefa de Posgrado, destacó el posicionamiento alcanzado por el HJM como escuela de enseñanza médica, que se refleja en el incremento de los convenios de colaboración con varias universidades e instituciones del sector salud.
Esto –dijo- ha repercutido en el interés de médicos de diferentes países de américa latina, como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay, entre otros, por realizar su especialización en el hospital.

Ante el incremento de médicos que desean realizar una especialidad médica, señaló la necesidad de revisar y evaluar qué tipo de especialidades se deben privilegiar, para responder a las necesidades reales del país. “No sólo es bueno crecer como institución dedicada a la enseñanza; ahora debemos planificar qué tipo de residencias médicas debemos privilegiar”, concluyó.












También te puede interesar