LA UNIDAD CORONARIA, EL LUGAR INDICADO PARA PACIENTES CON FALLAS CARDÍACAS


·         En éste lugar pueden tener mayores oportunidades de supervivencia y recuperación

·         Las 25 enfermeras especialistas asignadas a la unidad, que operan y manejan equipo médico de vanguardia.


La Unidad Coronaria y de Hemodinamia del Hospital Juárez de México es el lugar indicado en donde los pacientes complicados, con infartos y fallas en otros órganos pueden tener mayores oportunidades de supervivencia y recuperación, afirmó la maestra María Teresa Torres Hernández, al iniciar los trabajos del III Curso Calidad de la Atención al Paciente Cardiológico en estado Crítico.

Luego de señalar que las cardiopatías isquémicas son las primeras causas de muerte en nuestro país, expuso que a 25 años de su creación dicha unidad representa la mejor garantía para la atención y el mejor tratamiento de los pacientes cardiacos graves o que fueron operados del corazón.

La profesora titular del II Curso “Calidad de la Atención del Paciente Cardiológico en Estado Crítico”, destacó la capacidad de las 25 enfermeras especialistas asignadas a la unidad, que operan y manejan equipo médico de vanguardia, como monitores, de soporte renal, monitores de gasto cardiaco y contrapulsación.

Con ello, continuó, se da seguimiento a los cambios fisiológicos de los pacientes con infarto, disfunción de válvulas cardiacas, tromboembolia pulmonar, edema agudo pulmonar o falla cardiaca, entre otros problemas.

La especialista en Terapia hizo notar que cuando un paciente es enviado a la Unidad Coronaria y de Hemodinamia, que encabeza el doctor Carlos Soberanis Torruco, Jefe de Cirugía Cardiovascular, lejos de representar una situación de riesgo, en realidad se le está brindando una oportunidad de recibir atención de un equipo altamente calificado y capacitado para atender su padecimiento, que puede favorecer su rápida recuperación.

“De hecho, los pacientes que atendemos aquí superan su estado crítico en tres o cuatro días. Tras su recuperación y ser dados de alta, pueden reiniciar sus actividades cotidianas”, dijo.

Con todo esto, añadió la maestra Torres Hernández resultan de gran importancia este tipo de cursos y talleres, ya que permiten actualizar los conocimientos del personal de enfermería, a quienes además se les capacita en la atención de las emergencias cardiovasculares.

Al iniciar los trabajos del III Curso “Calidad de la Atención del Paciente Cardiológico en Estado Crítico” que se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo, asistieron alrededor de 250 enfermeras del IMSS, ISSSTE, SSA y diversos institutos y hospitales del sector salud.

Durante el primer día de trabajos del II Curso “Calidad de la Atención del Paciente Cardiológico en Estado Crítico” se impartieron conferencias sobre Ciclo Cardiaco, Electrocardiografía básica, Código Infarto, Papel de la Enfermera en la Sala de Hemodinamia, entre otras. 





También te puede interesar