SE VISLUMBRA UNA GUERRA ROBóTICA EN LA MEDICINA

  • En los próximos años podrían generalizarse las intervenciones quirúrgicas con este procedimiento que ofrece múltiples ventajas

  • El Simposio: Calidad y Seguridad “Las Buenas Prácticas en el Perioperatorio” se lleva a cabo en el Hospital Juárez de México.


La guerra robótica alcanzó ya a México, por lo que en los próximos años podrían generalizarse las intervenciones quirúrgicas con este procedimiento que ofrece múltiples ventajas para el para el paciente y el sector salud, afirmó la enfermera quirúrgica Mary Cruz Castillo Mendoza.

Por su costo-beneficio para los pacientes y los hospitales, es previsible un mayor desarrollo de la cirugía robótica, dijo al participar en el Simposio: Calidad y Seguridad “Las Buenas Prácticas en el Perioperatorio” que se lleva a cabo en el Hospital Juárez de México.

La especialista destacó la importancia de la cirugía robótica en el país, cuya tecnología más novedosa y avanzada favorece procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, disminuye la utilización de insumos, las complicaciones y la estancia hospitalaria.

“Se trata de un método menos invasivo, rápida recuperación, menor pérdida de sangre y menos doloroso”, expresó la coordinadora del área quirúrgica del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México.

En entrevista, señaló que el manejo de la robótica es la tecnología quirúrgica más novedosa y avanzada que se dispone en el país, y el personal de enfermería tiene un papel fundamental, ya que además de los cuidados al paciente quirúrgico, debemos preparar el equipo y el instrumental específico antes del inicio de la intervención.

Ante esta perspectiva, expuso la necesidad de que el personal de enfermería esté mejor capacitado, para participar en el manejo de las nuevas tecnologías que se están introduciendo en el campo de la medicina.

“Para estar a la altura de los nuevos retos que se vislumbran, tenemos que tener una mejor actitud para afrontar los cambios y estar mejor capacitadas”, subrayó Mary Cruz Castillo Mendoza.

Explicó que los robots se utilizan actualmente en Cirugía General, Ginecología, Urología, Pediatría, Cirugía de Tórax, Neurocirugía, cabeza y cuello, vascular, pediatría y ortopedia.


La especialista indicó que en México se tienen trabajando actualmente ocho robots: Hospital ABC, Ángeles del Pedregal, Central Militar, GEA González, Naval, Guadalajara, Monterrey y Zumpango, en donde se han sentado las bases para el desarrollo de la cirugía robótica.

El simposio, dedicado al personal de enfermería que busca capacitarse contínuamente fue clausurado por el cuerpo de gobierno del  Hospital Juárez de Mexico, encabezado por el  director general, el doctor Martín Antonio Manrique.




También te puede interesar