OMS ADVIERTE DE DIVERSOS RIESGOS POR CONTAMINACIÓN

Infecciones respiratorias agudas y daños en la piel, son sólo algunos de los múltiples afectos negativos en la salud que provoca la contaminación ambiental.

Infecciones respiratorias agudas y daños en la piel, son sólo algunos de los múltiples afectos negativos en la salud que provoca la contaminación ambiental, advirtieron especialistas.
A nivel mundial una de cada nueve muertes se debe a la contaminación atmosférica al incidir en el desarrollo de cáncer pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o accidentes cerebrovasculares como cardiopatías isquémicas.
Los niños corren mayor riesgo y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos la mitad de decesos de menores de cinco años se debe a infecciones agudas en vías respiratorias.
La jefa de la División de Medicina del Hospital Juárez de México, María Isabel Rojo Gutiérrez, dijo en entrevista con Notimex que la contaminación provoca inflamación en las vías respiratorias y las vuelve más receptivas.
“La contaminación tiene múltiples sustancias en su contenido como el ozono y dióxido de carbono, entre otras partículas que provocan malestares como inflamación de vías aéreas (parte superior del aparato respiratorio); esto genera que el organismo sea más receptivo a que penetren diferentes sustancias”, detalló.
Esto, precisó, genera alergias que pueden perjudicar la salud de la población, viéndose más vulnerable los pacientes con asma. Agregó que aumenta el riesgo de ocasionar problemas respiratorios, si es una persona con asma o si es fumador.
Rojo Gutiérrez consideró que para atenuar los daños en las vías aéreas por la contaminación, se recomienda consumir vitamina D y evitar realizar actividades físicas al aire libre.
En tanto, el medico neurocirujano, Augusto Ruiz Gurría, señaló que la contaminación ambiental también afecta la salud neurológica.
Detalló que mientras más partículas de ozono y de polvo existan en el aire, aumenta las incidencias de micro-infartos cerebrales. Explicó que aún cuando pueden ser frecuentes conforme pasan los años sin tener ninguna secuela, el tener múltiples incidentes de este tipo puede llevar al individuo a tener déficit neurológicos cognitivos como la demencia vascular.
El especialista comentó que las personas que residen en lugares con mayor contaminación presentan estos infartos hasta 40 por ciento más que aquellos que viven en lugares rurales.
Esto se debe a que los pulmones se ven afectados por la contaminación, provocando que la persona no tenga una oxigenación adecuada en el cerebro, lo cual aumenta la cantidad de micro infartos cerebrales.
“Estadísticas muestras que mientras más partículas por millón de ozono y de polvo existan en el aire, aumentan más los micro-infartos cerebrales. Puede ser que estas partículas produzcan problemas pulmonares que afecten la fisiología pulmonar, haciendo que la persona tenga una oxigenación no adecuada en el cerebro” expresó
Sin embargo, la contaminación también afecta a los demás órganos del cuerpo, como es la piel, ya que ésta se enfrenta a una exposición simultánea, de la radiación solar y los contaminantes del medio ambiente que pueden penetrar la piel vía transepidérmica, a través de los folículos pilosos y van generando un daño progresivo.
La dermatóloga Rossana Janina Llergo Valdez precisó que los daños se puede mostrar a través de envejecimiento prematuro de la piel, trastornos de la pigmentación, casos de urticaria y cáncer en este órgano.
La vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología agregó que además de evitar exponerse la contaminaciones es necesario seguir una alimentación rica en antioxidantes, usar protectores solares y foto protectores, para disminuir el impacto ambiental en la piel.



También te puede interesar