INDISPENSASBLE UNA VIGILANCIA INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN


·  En México ocurre un caso de Síndrome de Down por cada 650 nacimientos

·  Este riesgo se incrementa en mujeres mayores de 50 años de edad, con una proporción de un caso por cada 42 embarazos

En México ocurre un caso de Síndrome de Down por cada 650 nacimientos, afirmó la doctora Sonia Chávez Ocaña, encargada del Servicio de Genética del Hospital Juárez de México, quien hizo notar que este riesgo se incrementa en mujeres mayores de 50 años de edad, con una proporción de un caso por cada 42 embarazos.
Al participar en la Sesión General con el tema Síndrome de Down y la Estrecha Relación del Médico con el Diagnóstico Molecular, dijo que este es un trastorno que fue descrito por John Langdon Down en 1866. Sin embargo señaló que a lo largo de la historia, diferentes culturas se han referido a esta característica.
Ante la comunidad médica, enfermeras, residentes y personal de servicios generales, encabezados por el doctor Martín Antonio Manrique, detalló que este es un trastorno que afecta al cromosoma 21 de los seres humanos.
A lo largo de su presentación, la doctora Chávez Ocaña resaltó la conveniencia de establecer una estrecha vigilancia de estas personas, no solamente de manera física, puesto que, de manera psicológica y social, son vulnerables y están expuestos a situaciones de abuso.
En relación a la vigilancia epidemiológica, insistió en la necesidad del trabajo en equipo de los diferentes especialistas, para darle una atención integral a estas personas hasta su vida adulta, con el fin de asegurar su buena salud.
En este sentido, recomendó una estrecha vigilancia y una valoración multidisciplinaria del recién nacido con Síndrome de Down. Dijo que en el primer mes de su vida, se le deben realizar estudios de ecocardiogramatamiz metabólico y auditivo, entre otros. Al cumplir el primer año de vida tendrán que realizarse valoraciones auditivaoftalmológica, así como detectar problemas del sueño o crisis convulsivas, estas valoraciones continuaran hasta los 5 años ya que entre otros problemas debe descartarse el autismo.
Entre los seis y los trece años, es importante, revisar aspectos conductuales y manifestaciones tempranas de sobrepeso, ya que por tener un metabolismo más lento, suelen padecer obesidad.
Dijo que entre los 14 y los 21 años de edad es de especial importancia, valorar su función cardiaca para descartar enfermedades de la válvula mitral, además de estudios para descartar algún tipo de disfunción neurológica y promover en este rango de edad la salud sexual y reproductiva.
Por otra parte, la doctora Chávez Ocaña hizo notar que en el hospital se atienden a 36 personas con síndrome de Down, a quienes se les realizan diversos estudios. Lamentablemente –recalcó- suelen abandonar a los tratamientos.
Finalmente, hizo notar que el 21 de marzo se celebrará el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que convocó a la comunidad del Hospital Juárez de México a sumarse para hacer conciencia sobre la condición personal y familiar del paciente con síndrome de Down, que con una adecuada vigilancia médica puede tener una vida plena.



También te puede interesar