LA AMISTAD ES UN FACTOR QUE FAVORECE LA SALUD MENTAL



  •      En el servicio de salud mental del HJM se reciben 7 mil pacientes al año

  •      Es un vínculo para el desarrollo óptimo emocional 



A través de toda su vida, el humano necesita contacto con sus semejantes, aún cuando en ocasiones se presenten conflictos. 

Somos seres sociales y el vínculo con los demás es factor esencial para la salud mental individual y grupal, afirma Michelle Charlier Kuri, Jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México. 

Uno de los motivos por los que las personas en general buscan el contacto social, es que éste da una satisfactoria sensación de pertenecer a un grupo y recibir ahí afecto y aprobación. 

La especialista aseguró que los vínculos amorosos y de amistad son tan importantes, que no solo en nuestro país sino en casi todo el mundo, se ha establecido un día al año para celebrar el amor y la amistad que tanta vida nos dan y que hacen más fácil el día a día. 

En entrevista, Charlier Kuri afirmó que la familia es el primer referente para el desarrollo de las relaciones sociales de todo tipo; es que en esta se producen las primeras identificaciones, los roles que desempeñamos y las tradiciones y costumbres que se siguen la cultura y que tejen lazo social.

De las 7500 consultas anuales que se reciben en la Unidad de Salud Mental en el Hospital Juárez de México, alrededor del 70% son mujeres. 

La primera causa de consulta de esta población es el sentimiento de tristeza y depresión; a este motivo le sigue la ansiedad. Muchas de estas pacientes sufren de soledad y aislamiento.

Cuando el proceso psicoterapeutico avanza y las personas comienzan a tener una red social más cálida y amplia y una familia más comunicativa y dispuesta a apoyar en las adversidades, las y los pacientes adquieren sentido de vida y ánimo para emprender planes y proyectos con decisión y pasión.





También te puede interesar