JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DEL HJM


·         El trato humano y el respeto por la dignidad del enfermo, deben prevalecer en la atención a los pacientes
·       Los trabajadores debemos tener conciencia de que no tratamos síntomas, ni órganos enfermos: doctor Rafael Álvarez Castelló

El trato humano y el respeto por la dignidad del enfermo, deben prevalecer en la atención a los pacientes, coincidieron los participantes en la Jornada de Actualización de Trámites y Servicios del Hospital Juárez de México.
“No caigamos en el círculo vicioso de la deshumanización. Por el contrario, construyamos el círculo virtuoso de la confianza”, dijeron durante las sesiones de trabajo que se llevaron a cabo en el Aula ​M​agna los días 15 y 16 de enero.
Al poner en marcha las jornadas de trabajo, la doctora Mónica Cureño Díaz, Directora de Planeación Estratégica, señaló la necesidad de que todos los trabajadores de los diferentes servicios del hospital ofrezcan trato amable y respeto por la dignidad del enfermo. 
Por su parte, el doctor Rafael Álvarez Castelló, Presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica del HJM, al abordar el tema del “Trato Digno al Usuario”, expuso que todos los trabajadores debemos tener conciencia de que no tratamos síntomas, ni órganos enfermos. Tratamos seres humanos vinculados a otros seres humanos.
Sin embargo, puntualizó, fuimos educados en una cultura que ofrece un  mejor trato a las demás personas ​distinguidas por su  investidura, cargo social, nivel socioeconómico elevado y otras circunstancias.
Frente a ello, el doctor Álvarez Castelló enfatizó que el trato humano a los pacientes implica:
  1. Ser tratados como personas.
  2. Recibir información adecuada.
  3. Trabajadores comprometidos y responsables.
  4. Con atención oportuna.
  5. Sin discriminación.
  6. Sin paternalismo.
  7. Visión integral del paciente
  8. Respeto a su privacidad e intimidad.
Por su parte, la licenciada Guadalupe Urueta Robledo, Jefa del Servicio de Trabajo Social, hizo notar la importancia de ofrecer al paciente la mejor información para que pueda realizar sus trámites de atención.
Expuso que el objetivo de trabajo social es ser intermediario entre el hospital y el paciente, y facilitarle el acceso a los servicios médicos, particularmente en relación a los costos y gestión hospitalaria, que toma en consideración sus condiciones del entorno económico y social.
Durante los trabajos, participaron además el doctor Alfredo Tanaka Chávez, quien abordó el tema de Hospital Seguro; la doctora Cristina Upton Alvarado, sobre el procedimiento de Seguro Popular y Acreditación.
También intervinieron la Licenciada Yara Cinthya Cuacuas Gutiérrez, quien se refirió al Manejo y Protección de Datos del Paciente; el licenciado Jorge Oswaldo Martínez Rodríguez, habló del Reglamento de Acceso General de Visitantes en Hospitalización”; y Rosa María López Antunez, expuso la puesta en servicio del Módulo de Atención de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones.
La doctora Amanda Cadena abordó el Procedimiento de Preconsulta Adultos, y la licenciada Violeta Vera Pérez, hizo una presentación en relación al Manejo de Violencia en Pacientes y Familiares Agresivos.
Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en los diferentes turnos del hospital, con la finalidad de que el personal esté informado y capacitado en relación a los lineamientos de trato digno.




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