INDISPENSABLE REALIZAR SIMULACROS Y MÁS SIMULACROS POR SISMOS


  • El Doctor Carlos Miguel Valdez González, director general del CENAPRED, participó en el inicio de las actividades académicas y las sesiones generales 2018 del HJM
  • Dijo que se deben identificar los riesgos, las zonas más vulnerables y las situaciones que podemos enfrentar en un sismo
Es indispensable realizar con más frecuencia simulacros que permitan identificar los riesgos, las zonas más vulnerables y las situaciones que podemos enfrentar en un sismo, afirmó el Doctor Carlos Miguel Valdez González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Al participar en el inicio de las actividades académicas y las sesiones generales 2018 del Hospital Juárez de México, señaló que vivimos en un país con intensa actividad sísmica, por lo que no se descarta que en el futuro ocurra un temblor con la misma o mayor intensidad de los terremotos ocurridos en 1985 y 2017.
Ante la comunidad médica del hospital, enfermeras, personal de Trabajo social y de administración, encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, dijo que durante el 2017, en el territorio nacional ocurrieron 26 mil 123 sismos, con un promedio de 80 eventos por día.
Frente a esta situación, el Doctor Valdez González resaltó la necesidad de contar con Reglamentos de Construcción adecuados, pero sobre todo impulsar políticas preventivas que incluyan simulacros y más simulacros, planes familiares, mochila de emergencia, y que todos sepamos qué hacer.
“Durante un sismo lo primero que se va a perder es la señal telefónica; por eso es importante establecer un punto de reunión con nuestra familia", puntualizó el Director General del Cenapred.
En el auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, recalcó que durante el 2017 la naturaleza puso a prueba a los mexicanos con fuertes huracanes y terremotos de gran potencial destructivo. Sin embargo, México demostró gran capacidad para salir avante.
Expuso además que nuestro país se ha visto afectado por fuertes terremotos, entre los que mencionó el de 1911, de 7.7 grados, con epicentro en Michoacán; 1932, de 8.2 grados Richter, entre los estado de Jalisco y Colima; 1957, de 7.7 grados, con epicentro en Guerrero; 1973, de 7.2 grados, (sismo de Orizaba) entre los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca; 1985, de 8.1, en Guerrero, y el del 2017, de 8.2 grados, entre los estados de Puebla y Morelos.
En este sentido, el Doctor Valdez Gonzálezexpresó su preocupación de que en el futuro ocurran un fuerte temblor en la llamada Brecha de Guerrero, donde la Placa de Cocos se hunde debajo de la Placa de Norteamérica, y no se ha registrado un sismo de grandes magnitudes desde el año de 1911.   
Hizo notar que en la Ciudad de México, que se construyó en el lecho de lo que fuera un lago, existen tres tipos de suelo: blando, de transición y firme. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en cada uno los temblores se sienten con diferente intensidad y el movimiento de las construcciones es diferente.
Dijo que el suelo blando, funciona como un terreno “gelatinoso” en donde se perciben con mayor movimiento los temblores, y las construcciones suelen balancearse fuertemente debido a que las ondas símicas se amplifican 40 veces más.
El Director General del CENAPRED señaló que se trata de un área en donde se concentran las zonas más vulnerables de la ciudad, se pudo ver en los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y el del 2017.
Al inicio de su presentación, subrayó que un desastre es considerado como la interrupción brusca de la vida cotidiana, generadora de pérdidas de vidas humanas, materiales y ambientales generalizadas que supera la competencia de la comunidad afectada para sobreponerse exclusivamente a través de sus propios medios.
Por ello, insistió en la necesidad de reducir los riesgos y la vulnerabilidad de la población, mediante una mejor preparación y prevención, con una mayor percepción del riesgo y los puntos vulnerables que pudieran afectar a la población.

Durante la Sesión General, la doctora Mónica Alethia Cureño Díaz, Directora de Planeación Estratégica, informó que en el hospital se impulsará una cultura de la prevención, que incluya simulacros, y adelantó que el licenciado Jorge Benítez Corona, ocupará la Jefatura de Protección Civil.


También te puede interesar