QUEMADURAS DE NIÑOS, POR AGUA CALIENTE, JUEGOS PIROTÉCNICOS Y ELECTRICIDAD


·         Este tipo de percances ocurren en la cocina, mientras se preparan los alimentos, o al bañarse en tinas o cubetas con agua caliente

·         También por el manejo de juegos pirotécnicos, al encender cohetes, por manipular los enchufes o morder los cables de corriente eléctrica

Las quemaduras ocupan entre la tercera y la quinta causa de la atención en los servicios de urgencia pediátrica, afirmó el doctor Luis Ramiro García López, del Hospital Pediátrico de Tacubaya, quien señaló que las principales lesiones de niños en edad preescolar son por agua caliente, juegos pirotécnicos y corriente eléctrica.

“Si bien la mayor parte de estas quemaduras no son tan graves, que pongan en riesgo su vida, les dejan secuelas o cicatrices permanentes en la cara y en las manos”, dijo al participar en VIII Curso de Avances en Terapia Intensiva Pediátrica y el IV Curso Internacional en Cuidados Intensivos Pediátricos, que se realizan en el Hospital Juárez de México.

Hizo notar que este tipo de lesiones a menores de edad, ocurren casi siempre en casa, y afectan aproximadamente el 10% de cuerpo de las víctimas, que en algunos casos requieren hospitalización de dos semanas para sanar.

“Este tipo de percances ocurren frecuentemente en la cocina, mientras se preparan los alimentos con líquidos hirviendo, o en el baño, cuando se utilizan tinas o cubetas con agua caliente para bañarse. También por el manejo de juegos pirotécnicos, al encender cohetes de pólvora, o por manipular los enchufes o morder los cables de corriente eléctrica”, dijo.

Al hablar sobre el Manejo Actual del Paciente Grave con Quemaduras, el doctor García López hizo notar que en el Hospital Infantil de Tacubaya se atienden, cada año, alrededor de dos mil menores de edad con diversos tipos de lesiones por quemaduras. Alrededor de 500 son atendidos en la Unidad de Niños Quemados, y alrededor de mil 500 son atendidos en forma ambulatoria.

Dijo que mientras el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) atiende en su mayor parte a adultos, la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Pediátrico brinda tratamiento a infantes que provienen de la Ciudad de México.

Alrededor del 50% de los pacientes con algún tipo de quemadura provienen del estado de México, pero también acuden de otros estados del centro del país, agregó el especialista.
El doctor Mario Torres Amaya informó que el VIII Curso de Avances en Terapia Intensiva se lleva a cabo en forma paralela al IV Curso Internacional en Cuidados Intensivos Pediátricos, y es organizado por la Sociedad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez de México.


También te puede interesar