INAUGURAN LA “VIII SEMANA NACIONAL DEL ENFERMO ALCOHÓLICO ENCAMADO”


·         Siete de cada diez casos de cirrosis hepática están relacionadas con el alcoholismo

·         En el HJM se atienden a pacientes con padecimientos relacionados con la ingesta de alcohol, como cirrosis hepática, sangrados intestinales, pancreatitis y hasta cáncer gástrico

Con el señalamiento de que siete de cada diez casos de cirrosis hepática están relacionadas con el alcoholismo, fue inaugurada en el Hospital Juárez de México la “VIII Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado”, que tiene como objetivo brindar apoyo para la rehabilitación y la reintegración de las personas que padecen de esta adicción.

Con este evento --dijeron los participantes-- queremos compartir nuestras experiencias y, además, llevar un mensaje de aliento a otras personas con esta enfermedad, para que puedan alcanzar el grado de sobriedad.

Durante la reunión, el doctor Gabriel Ribera habló sobre el Uso, Abuso y Consecuencias del Alcoholismo, en donde hizo notar que el alcoholismo es la droga permitida más utilizada en el mundo.

El especialista gastroenterólogo expuso que en promedio, los mexicanos consumen 7.2 litros de cerveza al año. “En el país existen entre 4 y 5 millones de personas con problemas de alcoholismo, y es la principal causa de muerte entre los jóvenes menores de 30 años que sufren algún accidente”, añadió.

Hizo notar que en el Servicio de Gastroenterología del HJM se atienden a pacientes con padecimientos relacionados con la ingesta de alcohol, como cirrosis hepática, sangrados intestinales, pancreatitis y hasta cáncer gástrico.

Por su parte, la maestra Michelle Charlier Kuri, Jefa de la Unidad de salud Mental del HJM, hizo notar que el alcoholismo es una adicción, que funciona como un mecanismo de defensa, a través de la cual las personas afectadas tratan de acallar la realidad negativa que deben enfrentar.

Con el abuso de la bebida tratamos de defendernos o de olvidar alguna situación intolerable de nuestro entorno, dijo la especialista durante su participación. “La convivencia con los demás, y tener que ser lo que los demás esperan de nosotros, nos provoca malestar y nos incomoda”.

Como se trata de situaciones particulares que no queremos cambiar, Por eso es que para evadirnos de esa realidad que nos da miedo o aterroriza, buscamos el placer en el consumo del alcohol, señaló.

La doctora Charlier Kuri resaltó la importancia de la labor que desarrollan organizaciones como la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., que se interesa por las personas que padecen de esta adicción, “que es la amante más celosa”.

La VIII Semana Nacional del Enfermo Alcohólicos Encamado, tiene como tema central “AA y sector salud: Esperanza para el enfermo alcohólico” y como lema principal “El Alcoholismo no es un Vicio… Es una Enfermedad”.
Se trata de una jornada nacional de información sobre alcoholismo y que tiene como objetivo sensibilizar a las personas sobre los problemas de salud que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, busca resaltar las consecuencias familiares y sociales de la enfermedad, así como ofrecer la alternativa de recuperación.
El alcoholismo se ha convertido en una preocupación para el Consejo Nacional Contra las Adicciones, toda vez que ocupa el tercer lugar en causas de muerte, siendo únicamente superado por enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Cabe hacer notar que la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., es una de las 22 fundaciones que realizan trabajo voluntario en el Hospital Juárez de México, y que desde hace tres años realiza su labor de orientación, tanto en la Consulta Externa como en hospitalización.


También te puede interesar