EL ASMA AFECTA AL SIETE POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MEXICANA


·         Es la enfermedad más frecuente en los niños, afirmó la doctora Isabel Rojo Gutiérrez, Jefa de la División de Medicina del Hospital Juárez de México

·         Durante la Sesión General del HJM, el Servicio de Alergia presentó el tema Asma en Situaciones Especiales

El Asma es una enfermedad crónica que es infravalorada por los propios pacientes, afirmó la doctora Isabel Rojo Gutiérrez, Jefa de la División de Medicina del Hospital Juárez de México, quien señaló que en México afecta al siete por ciento de la población y es la enfermedad más frecuente en los niños.

Durante la Sesión General en la que el Servicio de Alergia presentó el tema Asma en Situaciones Especiales, la especialista hizo notar que esta es una enfermedad progresiva de la vía aérea a pesar del uso de medicamento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, 235 millones de personas en el mundo padecen de Asma.

Ante la comunidad médica del hospital, encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, los doctores Gloria Castillo Narváez, Mario Alberto Bermejo Guevara, Leticia Hernández Nieto y Jaime Mellado Abrego señalaron que el asma puede exacerbarse durante el embarazo y en personas con obesidad.

La doctora Gloria Castillo Narváez, Pediatra Alergóloga, mencionó que esta enfermedad respiratoria puede empeorar al tomar ácido acetilsalicílico, por lo que recomendó evitar el uso de Aspirina en pacientes con Asma y sustituir este medicamento de necesitarlo.

Por su parte, el doctor Mario Alberto Bermejo Guevara, Alergólogo Pediatra, hizo notar que durante el embarazo, las pacientes con asma tienen un incremento de la sintomatología, y pueden presentar una crisis asmática.

Es probable que el asma empeore durante la segunda mitad del embarazo, especialmente durante las semanas 29 a 36, y que se presenten síntomas menos severos y frecuentes durante las últimas 4 semanas del embarazo, dijo.

Frente a esta situación, el doctor Bermejo Guevara señaló la necesidad de prevenir cualquier complicación y mantener la actividad normal de la función pulmonar, además es imperativo que se eviten factores que desencadenen el asma, como el tabaquismo.

A su vez, la doctora Leticia Hernández Nieto. Alergóloga pediatra, se refirió a las complicaciones que pueden presentar las personas que sufren de asma y que también padecen de reflujo por el daño que ocasiona a la mucosa, lo cual eleva los costos de atención médica.

Al hablar sobre la relación entre la obesidad y el asma, el Doctor Jaime Mellado Abrego, Jefe del Servicio de Alergia del HJM, dijo que existe un aumento de prevalencia de ambas enfermedades, y señaló que el sobrepeso puede preceder y predecir la aparición del asma. Hizo notar también que la reducción de peso favorece el control del asma.


Finalmente acotó que en los Estados Unidos 75% de las crisis de asma atendidas en hospitales se dan en pacientes con obesidad grado II-III lo que sugiere una relación directa entre la obesidad y la gravedad del asma. “El hacer que el paciente baje de peso es paso fundamental para un mejor control”.






También te puede interesar