SONES A RITMO DE JARANAS, GÜIRO Y VIOLÍN EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO


·         La Internacional Sonora Jaranera se sumó a los festejos del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México

·         Este tipo de música está viva y le gusta a mucha gente, dijo el doctor Martín Antonio Manrique

Llegaron con sus jaranas, el güiro y el violín para alegrar el ánimo y los corazones de los doctores, enfermeras y pacientes del hospital, y con su música y el zapateado de las bailadoras hicieron un fandango.

Siguiendo los pasos de agrupaciones musicales como Caña Brava, la Banda Big Band de Elías Ochoa, las Estampas de la Guelaguetza, y el cuarteto Albinioni, la Internacional Sonora Jaranera se sumó a los festejos del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México.

En el marco de los jueves culturales, interpretaron los versos de sus sones como “El Palomo”, “El Pájaro Cu” “Los Enanos”, “Los Panaderos”, “Colás Colás y Nicolás”, “La Bamba” y “El Toro Zacamandú”, entre otras que demostraron que junto con el huapango, este tipo de música está viva, gusta a mucha gente y se toca en las fiestas más populares, principalmente.

Ante comunidad médica, residentes, enfermeras, personal de trabajo social  y administrativo, encabezados por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, interpretaron alegres sones jarochos que acompañaron los bailes zapateados de tarima.

Además, en esta ocasión, los pacientes y sus familiares fueron el grupo que en mayor número ocuparon las butacas del auditorio, como Karina Hernández, paciente de la especialidad de Oncología, quien acudió a consulta, pero al enterarse del concierto quiso regalar a su madre Isabel Miranda, un momento de esparcimiento. “Es el cumpleaños de mi mamá, y aquí, con música de huapango empezamos a festejar”, dijo.

Oscar Leonardo Olvera Ruiz, de diez años de edad, paciente del Servicio de Alergología, también estuvo presente en la fiesta del son, junto a su mamá, Juana Guillermina Ruiz Flores. “Valió la pena venir a consulta y tener que faltar a la escuela”, dijo el paciente que cursa el Quinto grado de primaria en la escuela “Pedro Moreno”, en el municipio de La Paz, estado de México.

José Hernández Pérez Hernández, de 72 años de edad, y su esposa Rafaela Moreno, se unieron al fandango, al igual que Luz María Huerta Robledo, Gonzalo Pérez Negroe, Patricia Retana, Felicitas, Ariel y Pilar, quienes expresaron su gusto por la música tradicional mexicana.

Los huapangos y los sones siempre son muy alegres, dijo Raúl Adauto que se dio tiempo para escucharlos, mientras su esposa era atendida en la Clínica del Dolor. “Soy originario de Mocambo, Veracruz, así que ya se imaginará como me emociona escuchar estos sones”, dijo.   

María Guadalupe Urueta Robledo, Jefa del Servicio de Trabajo Social; Alejandro Pedroza Luengas y Patricia Hernández, Jefa de la Clínica del Dolor; resaltaron la importancia de que estos jueves culturales que se llevan a cabo en el marco de los festejos del 170 Aniversario del HJM, y expresaron su deseo que continúen.     

El arte contagioso de la Internacional Sonora Jaranera, animaron a varios de los presentes a subir al escenario a bailar un zapateado con las bailadoras y cantadores, ganándose el aplauso de los asistentes.

Los integrantes del grupo expresaron su gusto por la música tradicional de cuerda y tarima. “La música debe estar en todas partes, y más en un hospital, si eso le hace bien a los enfermos, dijo Josué Maceda Vite, bailador y heredero de la música más tradicional de la huasteca, que con su guiro acompañó los alegres sones”.

De igual manera que Dytza Habib Herrera, y Paulina Laurent, bailadoras de fandango, Pavel Romero, Julián Alarcón y Francisco Trinidad dijeron tener un especial gusto por el son jarocho, y resaltaron que resultó todo un reto traer el fandango al Hospital Juárez de México.

“Dar un poco de felicidad a los pacientes y sus familiares fue muy importante, y aquí una vez más hemos comprobado que el son jarocho no pasa de moda y que siempre le gusta a la gente”, agregaron.




También te puede interesar