EL 54% DE LOS PACIENTES QUE SE ATIENDEN EN EL HJM SON DE ESCASOS RECURSOS


·         A pesar de la escasez de recursos, el hospital mantiene vigente su vocación social y su responsabilidad con los que menos tienen, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique
·         Clausuró la Semana de la Salud Renal en la que se realizaron, de manera gratuita, alrededor de 600 exámenes de detección de enfermedad renal en adultos.
El 54% de los pacientes que se atienden en el Hospital Juárez de México son de escasos recursos, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, quien aseguró que a pesar de la escasez de recursos, mantiene vigente su vocación social y su responsabilidad con los que menos tienen.
Con el apoyo de diferentes instituciones, el hospital mantiene su capacidad de respuesta, y por eso levanta la mano en el impulso a campañas de prevención en favor de la población, dijo el Director General del HJM, al clausurar la Semana de la Salud Renal en la que se realizaron, de manera gratuita, alrededor de 600 exámenes de detección de enfermedad renal en adultos.
Por su parte, la doctora María del Socorro Vital Flores, coordinadora del Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México, señaló que para contrarrestar el problema de la salud renal, tenemos que repensar las estrategias para fortalecer la cultura de la prevención.
Se debe establecer un modelo de atención efectiva a las personas con factores de riesgo, con la finalidad de que se haga conciencia sobre el autocuidado y, además, capacitar a los médicos de primer contacto en la detección oportuna y manejo de esta enfermedad, afirmó.
Dijo que durante la Semana de la Salud Renal se realizaron, de manera gratuita, alrededor de 600 exámenes de detección de enfermedad renal en adultos, y resaltó la importancia de la prevención de esta patología, que en diversos grados afecta a la población del país.
“Tenemos que establecer que es lo que nos conviene más: fortalecer los programas de prevención o seguir con los tratamientos sustitutivos de la enfermedad renal, que impactan en un gran porcentaje en la población”, dijo.
Para ejemplificar la gravedad de esta situación, la especialista hizo notar que aproximadamente un gran porcentaje de las personas que se atienden en consulta externa del HJM tienen algún problema de enfermedad renal.  
La doctora Vital Flores señaló que con el fin de brindar en forma gratuita a las personas interesadas la oportunidad de revisar el estado de sus riñones, se llevó a cabo esta campaña está dirigida a los adultos mayores.
Mencionó que el 11 por ciento de los mexicanos tienen enfermedades renales, provocadas por padecimientos crónico degenerativos, como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, que se han elevado considerablemente, debido a los estilos de vida poco saludables.
La doctora Vital Flores dijo que la enfermedad renal representa una epidemia no infecciosa en México, por lo que es indispensable el diagnóstico temprano para iniciar los tratamientos y retardar su evolución a situaciones más graves que resultan costosas para el paciente y los sistemas sanitarios.
La Coordinadora del Servicio de Nefrología del HJM expresó que debido a los niveles que hemos alcanzado en esta enfermedad, tenemos que crear conciencia sobre la importancia de la salud renal.


También te puede interesar