LA PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR EN LAS MUJERES INICIA A EDADES MÁS TEMPRANAS

LA PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR EN LAS MUJERES INICIA A EDADES MÁS TEMPRANAS

  • Un trabajo de investigación realizado en el Hospital Juárez de México revela que la pérdida de masa muscular en las mujeres ocurre en edades más tempranas que lo que se suponía.

  • Con la pérdida del músculo, desaparece la protección de los huesos, disminuye la fuerza y la capacidad de los reflejos, y se incrementa el riesgo de sufrir caídas y fracturas óseas.
 Un trabajo de investigación realizado en el Hospital Juárez de México revela que la pérdida de masa muscular en las mujeres ocurre en edades más tempranas que lo que se suponía,  a partir de la posmenopausia, entre los 50 años y 60 años de edad, por lo cual desaparece la protección de los huesos, disminuye la fuerza y la capacidad de los reflejos, y se incrementa el riesgo de sufrir caídas y fracturas óseas.

Así lo dio a conocer la doctora Imelda Hernández Marín, Encargada del Servicio de Biología de la Reproducción Humana, quien resaltó que el estudio “Sarcopenia en las Pacientes de la Clínica de Menopausia del HJM”, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Trabajos libres en el XXI Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, y debe propiciar el impulso de políticas públicas de salud que ayuden a prevenir el padecimiento, a edades más tempranas. 

La especialista expuso que los resultados del estudio brindan información nueva sobre la Sarcopenia y marcan un parteaguas respecto al padecimiento en nuestro país, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el debilitamiento  o pérdida de fuerza muscular entre las mujeres ocurre a partir de los 65 años de edad.

Hizo notar que el trabajo de investigación, realizado por el doctor Abraham Olvera Maldonado demostró que la reducción cuantitativa de la masa muscular se debe, entre otros factores, a la disminución de los niveles de estrógeno, la falta de ejercicio y los patrones de consumo alimentario inadecuado.

El trabajo en materia de investigación clínica, coloca al Hospital Juárez de México a la vanguardia, ya que nos pone ante una comorbilidad que se presenta en la etapa de la menopausia, y que no porque las mujeres sean jóvenes, no están exentas de presentar el padecimiento, añadió.

Por su parte, el doctor Olvera Maldonado, señaló que este es el primer trabajo de investigación que se realiza entre mujeres jóvenes que se encuentran en las fases iniciales de la menopausia. Se llevó a cabo a lo largo de un año, entre 111 pacientes que acuden al servicio, y fueron agrupadas por edades, de 50 a 60 años; de 60 a 70 años; y mayores de 70 años, a quienes se les realizaron estudios sobre su densidad muscular.

Resaltó que lo relevante de los resultados del estudio realizado es que el 25% de las pacientes que participaron en el estudio, fueron diagnosticadas con Sarcopenia, lo que revela que no por ser jóvenes no enfrentan riesgo de tener pérdida muscular.

Dijo que este padecimiento se asocia con problemas de hipertensión, diabetes e hipotiroidismo subclínico, por lo que recomendó a las mujeres que realicen ejercicio físico y mejoren la dieta alimenticia, con una mayor ingesta de proteína: carnes, huevo y pollo; vegetales, como el brócoli; semillas, como nueces y almendras, y suplementos alimenticios ricos en vitamina D, que permiten la recuperación muscular.






También te puede interesar