IMPLANTAN 92 PRÓTESIS MAXILOFACIALES EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO


  • Las prótesis ayudan a enfermos de cáncer, traumatismos, defectos de nacimiento.
     
  • Son elaboradas con un material denominado Polimetíl Metacrilato, que son menos costosas que las prótesis de acero o de titanio.
Las personas con traumatismos que les causaron mutilación, que tienen defectos congénitos o han desarrollado tumores o quistes invasivos en la zona de la cara o el cuello, tienen posibilidades de rehabilitarse físicamente con el implante de una prótesis maxilofacial, afirmó la doctora Karina Ramírez Márquez, adscrita al Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México.
De esta manera, añadió, los pacientes que son atendidos en el Servicio de Prótesis Maxilofacial del HJM no sólo tienen la oportunidad de recuperarse funcional y estéticamente, sino fortalecer su autoestima y reincorporarse a sus actividades normales.
La doctora Ramírez Márquez, quien es presidenta del Colegio Mexicano de Prótesis Maxilofacial y Estomatología Oncológica, recalcó que en lo que va del presente año, en el hospital se han implantado 92 prótesis a personas con diferentes problemas, como cáncer, traumatismos, defectos de nacimiento.
También se implantan, a petición de otras especialidades médicas, en apoyo a enfermos de otros servicios como Neurocirugía, Ortopedia, Oncología, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Oftalmología y Cirugía Plástica.
La especialista precisó que dichos implantes han ayudado a pacientes con paladar hendido, con quistes óseos o tumores invasivos, que al crecer suelen tener un comportamiento muy agresivo y afectar diferentes órganos, que pueden poner en riesgo su vida.
Explicó que con el fin de apoyar a los pacientes con problemas económicos, en el Servicio de Maxilofacial del HJM se ha desarrollado una técnica para implantar prótesis elaboradas con un material denominado Polimetíl Metacrilato, que son menos costosas que las prótesis de acero o de titanio.
Afirmó que los pacientes atendidos en este servicio se han rehabilitado exitosamente, sin tener grandes cicatrices y recuperando un aspecto normal. La mayor parte de ellos alcanza movilidad y funcionamiento del área afectada, para realizar sus actividades cotidianas, como las demás personas.
La especialista señaló la importancia de la cultura de la prevención, con el fin de que las personas se autoexploren y revisen si presentan alguna protuberancia, cambio de color de la piel, aumento de volumen o presentan dolor. También deben observar si aparecen manchas, lunares o lesiones.
Por ningún motivo deben automedicarse o tomar remedios caseros. Lo más recomendable es acudir oportunamente al médico, para su valoración profesional, ya que de esta manera se evitarán complicaciones o el agravamiento del problema, añadió.
La doctora Karina Ramírez Márquez adelantó que este es uno de los principales temas que se abordarán en los trabajos del Congreso de Prótesis Maxilofacial, que el Colegio Mexicano de Prótesis Maxilofacial y Estomatología Oncológica llevará a cabo, del 28 al 29 de Octubre, en el Hospital Juárez del Centro.




También te puede interesar